Y después de Tekken 3... llega Tekken 4
01/11/2004 Lecturas: 40.047
La nueva entrega de este legendario juego de Namco, The King of Iron Tournament 4, llega a PlayStation 2, como la auténtica secuela de Tekken 3. Tekken Tag fue otro gran título de la saga, pero es comprensible que Namco haya reservado el número 4 para esta entrega. Lo más normal es que una saga de este tipo, que llega a tener tantas entregas, se fundamente en unos principios de éxito comprobado y, que por otro lado, incorpore cambios suficientes como para que los seguidores del juego no estén comprando otra vez lo mismo.
Tekken 4 consigue reproducir la excelente jugabilidad de la serie y la amplia con novedades destacables y cambios adecuados. La principal novedad es la posibilidad de desplazarse con más rapidez en un entorno que ahora es en autentico 3D, en unos escenarios limitados que permiten acorralar al contrario contra la pared (Fighting Vipers) o librarse del acoso utilizando una rápida maniobra de evasión.
La jugabilidad sigue siendo ofensiva, la decisión de Namco de programar Tekken, cubriéndote hacia atrás con el direccional del pad, le da una velocidad al combate mucho mayor que el Virtua Fighter o el DOA, al menos para todos los habituales de los títulos en 2D programados por Capcom.
El número de personajes es inferior al del Tekken Tag, pero en realidad se ha profundizado en las posibilidades de cada uno, en detrimento de la clonación habitual de personajes del Tekken Tag.
Las opciones de juego incluyen una nueva versión del Tekken Force y un modo historia con texto estilo Street Fighter 2, complementado por unos renders excelentes marca de la casa. El modo Entrenamiento, Survival y Arcade también están presentes en esta edición.
El apartado grafico del juego también es de primera, el modelado de los personajes excelente, las expresiones faciales muy buenas y los escenarios variados, algunos memorables y otros algo básicos, siendo éste el único punto oscuro en el Tekken 4. De todas formas, hay que admitir que las arenas de combate son de grandes proporciones y es posible empezar a luchar seleccionando (en algunas de ellas) diferentes posiciones (A, B, C) en las que situar a los dos luchadores al principio del round. Otro detalle interesante (también aparecía en el Street Fighter 2) es la posibilidad de romper partes del escenario, como estatuas, cabinas de teléfono (Final Fight) si las golpeamos repetidamente, un buen detalle. La calidad de la imagen es perfecta: 50/60hz y progresive scan, algo que los usuarios de PS2 no están acostumbrados a disfrutar.
Si nos dedicamos a comparar este Tekken 4 con el resto de juegos de lucha en 3D aparecidos hasta la fecha, este juego es imprescindible. En general, es el mejor titulo de lucha que hay. No tiene los gráficos del DOA4, está claro que en ese apartado los usuarios de Xbox continúan teniendo ventaja. Pero en general, en opciones, personajes, jugabilidad y variedad, Tekken continúa siendo el mejor. Comparado con el Virtua Fighter, la cosa esta más empatada, el juego de Sega está muy cuidado, pero también es más limitado en opciones y la jugabilidad continúa siendo más bien defensiva y más lenta. De todos modos, para gustos se hicieron los colores.
Y así empieza Tekken 4
La historia se desarrolla veinte años después de que Heihachi arrojara el cuerpo de Kazuya a un volcán para asegurarse que jamás saldría de él. Lo que no sabe es que, unos días más tarde de haberlo arrojado al cráter del volcán, la Corporación G recuperó los restos de Kazuya y utilizando su tecnología en biogenética lo devolvió a la vida. Desde ese momento investigó los biomecanismos del Gen del Diablo sometiéndose a varios experimentos para conocer y controlar el poder del Gen del Diablo y así poder destruir a Heihachi y Mishima Zaibatsu. Al mismo tiempo Heihachi también busca el Gen del Diablo... Y así transcurren veinte años.
Pasado ese tiempo Heihachi se entera que Kazuya está vivo y manda a la fuerzas Tekken a atarcar la Corporación G. El ejercito no vuelve pero gracias a las grabaciones de las cámaras en los cascos de los soldados se ve como Kazuya acaba con todos ellos. Así que Heihachi decide convocar el The King of Iron Tournament 4 para atraer a Kazuya; éste sabe que es una trampa pero su sed de venganza puede más que él... Y así empieza Tekken 4.
Fuente: ps2 on. PlayStation
|